Boletín 11-12: Repercusiones de los eurobonos.

Entre las repercusiones más importantes con la aprobación en la asamblea legislativa del financiamiento por medio de los eurobonos están los siguientes:

  1. Al entrar a nuestra economía un crédito internacional de  $4.000 millones y ser cambiados a colones se genera una sobreoferta de dólares, por lo tanto el dólar bajaría y rompería el límite de la banda inferior que actualmente es de ¢500. Si el Banco Central no interviene el tipo de cambio bajaría estrepitosamente.
  2. Con dicho escenario el Banco Central como lo ha hecho en los últimos meses, para evitar que el dólar baje de ¢500 interviene en el mercado comprando dólares, para lo cual debe imprimir colones que entran en la economía y generan inflación.
  3. Para evitar que los colones que acaba de imprimir circulen en la economía y generen inflación, el Banco Centra obliga a los bancos a adquirirle bonos que el Banco Central emite y estos bonos generan intereses.
  4. Para poder el Banco Central pagar intereses imprimiría colones y el problema de la inflación no se soluciona.
  5. Al no poder el Banco Central controlar la inflación las tasas de interés aumentan y el beneficio que el Estado tendría con la disminución en las tasas de intereses al endeudarse en el exterior sería compensado por el aumento de las tasas de interés que obliga la inflación.
  6. El endeudamiento en dólares a través de los eurobonos genera el factor de riesgo por devaluación natural del colón frente al dólar en el mediano y largo plazo.

 

© Copyright Jenkins, Erickson & Compañía, S.A. - Todos los derechos reservados - Diseñado por Ibexca.